Compartir

Twitter Facebook Pinterest Google Plus RSS

Preguntas Frecuentes

¿En qué se diferencia un sueño lúcido de un sueño normal?

En un sueño regular aceptamos lo que nos sucede, no hay pensamiento crítico y simplemente "vamos" con el sueño. En un sueño lúcido somos conscientes, nos damos cuenta de que estamos soñando y podemos influenciar el sueño. En ese momento, podemos pensar críticamente, y decidir lo que queremos hacer. Sabemos que existimos dentro del sueño. En cierto sentido, se trata de una meta-conciencia o la conciencia de ser consciente. Es un estado de conciencia expandida y en este estado puedes crear las cosas más increíbles, y cosas maravillosas pueden suceder.

¿Todo el mundo puede aprender a tener sueños lúcidos?

Claro que sí. El sueño lúcido es una habilidad que se puede aprender y desarrollar hasta los niveles más altos.  Algunas personas encuentran que se les facilita aprender a tener sueños lúcidos pero incluso aquellos que dicen no recordar sus  sueños  pueden lograrlo con la práctica. Lo increíble es que muchas personas tienen sueños lúcidos pero no lo saben! Inclusive el aprender a recordar los sueños también es algo que se puede aprender.

¿Un sueño lúcido significa que lo puedes controlar todo?

No exactamente. Cuando estás lúcido en el sueño, puedes influir en éste , y muchas veces conseguir exactamente lo que esperas. Pero tienes que tener en cuenta que también estás trabajando y relacionándote con tu mente subconsciente por lo tanto cosas sorprendentes pueden suceder en un sueño lúcido - cosas que no te esperas y que se salen de tu control.

¿Cómo despertar de un sueño lúcido?

Fácil. La mayoría de las personas simplemente deciden despertar, y lo hacen. Otros habitualmente se despiertan si se quedan mirando un objeto en el sueño lúcido durante un período de tiempo. Y otros saben que si se involucran demasiado en ciertas actividades cargadas de fuertes emociones es muy probable que despierten. En general, los soñadores lúcidos no tienen ningún problema de despertar. Más bien, la mayoría de soñadores lúcidos se preocupan por permanecer en el sueño lúcido lo más posible o hasta que hayan logrado su objetivo.

¿Para qué sirven los sueños lúcidos?

Para muchas cosas que van desde lo divertido, pasando por lo creativo hasta llegar a lo profundamente espiritual.

Por ejemplo, sirven para crear y jugar con fantasías que jamás podrías crear en el estado de vigilia, como volar y relacionarte con criaturas mitológicas y fantásticas.

Sirven para conocerte a ti mismo, explorar tu subconsciente, superar tus miedos y eliminar tus creencias limitantes. Así mismo para superar las pesadillas recurrentes y el síndrome de estrés postraumático.
   
A través de los sueños lúcidos puedes ayudar a tu cuerpo a sanar usando imágenes y a balancear tus emociones. Es una herramienta muy eficaz para la sanación integral.

También puedes crear escenarios que te van a permitir ensayar situaciones para el éxito en tu vida de vigilia. Por ejemplo, puedes crear situaciones en las que tienes que hablar en público o enfrentarte a negociaciones con personas de carácter difícil. 

También puedes experimentar con habilidades artísticas, técnicas o atléticas.   

Ya que la actividad del cerebro es la misma durante el sueño, es posible establecer nuevos  patrones neuronales mientras duermes lo cual te va a ir preparando para realizar ciertas acciones clave o deseadas en el estado de vigilia.

Los sueños lúcidos son una herramienta fascinante para el desarrollo de la creatividad y la solución de problemas. En un sueño lúcido puedes encontrar las respuestas que te han estado evadiendo en el estado de vigilia, darle rienda suelta a la creatividad e inclusive superar bloqueos que se te presenten en el proceso de una creación artística, ya bien sea la creación de una pintura o de una novela. 

Los sueños lúcidos sirven como puente para lograr estados de consciencia muy elevados, para encontrarle el sentido a tu vida y alcanzar la iluminación - como lo han dicho los budistas tibetanos por miles de años quienes consideran los sueños lúcidos una herramienta espiritual muy valiosa.

¿Cuánto tiempo duran los sueños lúcidos?

Depende de la experiencia y de la capacidad de mantener la concentración y el estado consciente dentro del sueño.

Para muchos principiantes, el 90% de sus sueños lúcidos son de menos de cinco minutos. Los soñadores lúcidos un poco más avanzados pueden permanecer lúcidos hasta por 10 ó 15 minutos. Soñadores lúcidos experimentados pueden ir más allá, algunos dicen que hasta 50 minutos.

Una de las razones por las cuales los soñadores lúcidos experimentados voluntariamente paran su sueño lúcido es porque se hace más difícil recordar todos los acontecimientos que ocurren en el mismo cuando éste se hace muy largo. Si están realizando algún experimento específico en el sueño lúcido, se programan para despertar después de obtener los resultados deseados y así no perder detalles importantes. 

¿No recuerdo los sueños, qué puedo hacer?  

Hay dos razones por las cuales la mayoría de personas no recuerdan sus sueños:

1) Porque sienten que sus sueños no tienen ningún valor, y por lo tanto "no merecen ser recordados."

2) Porque sienten que los sueños les hace sentir miedo y prefieren no recordarlos.

Para cualquier persona que desee tener sueños lúcidos, recordar sus sueños es el primer paso. El creer e implantar una sugerencia en ti mismo de que es fácil recordar los sueños es algo positivo. Puedes decirte a ti mismo que vas a despertar después de cada sueño, y al hacerlo los escribes en tu diario de sueños. Si eso es demasiado o no lo quieres hacer, puede sugerirte que vas a recordar "el sueño más importante de la noche" y ver qué pasa. La intención y el deseo que le pongas son muy valiosos; con el tiempo empezarás a recordarlos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario