Compartir

Twitter Facebook Pinterest Google Plus RSS

Artículo - Periódico El Colombiano

Soñar puede tener su grado de lucidez 
¿Se puede ser consciente en los sueños y usarlos a su favor? El psicólogo Robert Waggoner dice que sí.

Por Laura Victoria Botero Berrío - Publicado el 20 de febrero de 2013 en El Colombiano 

Controlar los sueños, soñar y ser consciente. La idea es real y hay expertos en eso que se llama sueños vívidos, como el psicólogo Robert Waggoner, quien estará en Bogotá el fin de semana.

¿Qué significan los sueños lúcidos? 

"El sueño lúcido significa que usted se da cuenta dentro de un sueño que está soñando. Una vez que usted es consciente de eso, entonces puede decidir exactamente lo que quiere hacer en el sueño. Puede buscar la creatividad, información, o simplemente divertirse y volar alrededor como Harry Potter. En un sueño normal, uno simplemente acepta lo que pasa y que no tienen ninguna capacidad de dirigirlo conscientemente".

¿Qué tan complejo puede resultar ese manejo de los sueños? 

"Se necesita tiempo para aprender cómo llegar a estar lúcido, y crear un sueño lúcido estable en el que puede actuar y experimentar. Algunas personas tienen un talento natural para el sueño lúcido sin embargo. De todas maneras es algo que cualquier persona puede hacer".

¿Qué se logra mediante este aprendizaje? 

"Para la mayoría de la gente, es simplemente divertido. Sin embargo, por ejemplo, los psicólogos lo utilizan para ayudar a las personas con pesadillas recurrentes del trastorno de estrés postraumático. Así que la gente puede usar los sueños lúcidos para la curación emocional, como pesadillas o fobias".

Mucha gente cree que el tema de los sueños puede confundirse con charlatanería. ¿Qué quisiera decirles?

"La evidencia de los sueños lúcidos se ha demostrado científicamente a través del trabajo de investigación del doctor Stephen LaBerge, en la Universidad de Stanford, lo cual ha sido publicado en revistas científicas en 1980. En un laboratorio del sueño, demostró que un soñador lúcido podía llegar a ser consciente en sueños".

¿Por qué solo hasta ahora se está hablando del tema?

"Puede ser que el tema de los sueños lúcidos no sea tan popular, sobre todo en algunas partes del mundo, pero por más de mil años los budistas tibetanos han usado el sueño lúcido como un camino hacia el autoconocimiento y la evolución espiritual. Hace poco escribí un libro con 30 años como soñador lúcido. En el libro, le doy la esencia de lo que yo y otros soñadores lúcidos experimentados han aprendido acerca de la manipulación de este estado único de conciencia. Ahora viajo por todo el mundo para compartir mis conocimientos con los demás, y mostrarles la profundidad del tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario